lunes, 23 de marzo de 2009

¿NOMBRE Y EXPLIQUE LAS VOCES DE MANDO?

Voces de mando, Orden Cerrado y formaciones.

Videos Orden Cerrado y Marchas

  1. Giros y Marchas Club "Os Vigilantes" - Pelotão especial 2006
  2. Giros y Marchas Club Heraldos
  3. Giros y Marchas, Orden Unido Club Alfa - Campori APL 2006
  4. Grupo de Orden Unido Clube G15
  5. Club Emanuel - colombia

Voces de mando para escuchar. Fijense en la separación entre voz preventiva y voz ejecutiva (en WAV).

    1. Todas las Voces de Mando zip
    2. Firmes
    3. A discreción
    4. Descanso
    5. Alinear
    6. Vista al Frente
    7. Serie de Giros
    8. Giro a la Izquierda
    9. Giro a la Derecha
    10. Media Vuelta

Los Consejeros, Capitanes, o quienes hagan sus veces, deberán atenerse a las siguientes disposiciones:

  1. Todas las voces de mando constan de una VOZ PREVENTIVA y de una VOZ EJECUTIVA y entre ambas debe mediar un lapso suficientemente largo para que los ejecutantes capten claramente y se preparen para cumplir con la orden que se emitirá.
  2. Cuando una Compañía o unidad en formación se encuentre dispersa, el Oficial al mando deberá dar las siguientes órdenes, en la secuencia que se indica, para formarla en tres líneas :
      VOZ PREVENTIVA... VOZ EJECUTIVA
    • EN UNA LINEA... ¡ FORMAR !
    • ATENCION... ¡ FIRM !
    • ALINE... ¡ AR !
    • VISTA AL... ¡ FRENT !
    • DESDE EL CONQUISTADOR N.N. HASTA TRES... ¡ NUMERO !...
    • SOBRE LOS NUMEROS UNO... ¡ CUBRIR !
    • ALINE... ¡ AR !
    • VISTA AL... ¡ FRENT !
    • CONQUISTADORES A.. ¡ DISCRECION !

  3. De la numeración

    Una vez que la formación esté en " Línea " , se ordena la numeración del personal, comenzando con la voz de mando descrita en el punto E. del párrafo anterior. Esta voz de mando se puede ordenar desde la posición a discreción o desde la posición firme.

    Desde la posición a discreción, el voluntario toma la posición firme, gira la cabeza hacia la izquierda, pasa el número al hombre que le sigue, vuelve la vista al frente, tomando la posición a discreción.

    Desde la posición firme, el voluntario gira la cabeza a la izquierda, para pasar el número, vuelve la vista al frente y continúa en posición firme.

    En ambos casos los movimientos serán cortos y enérgicos.

  4. De la posición a discreción:

    El cuerpo descansa en ambos pies, los que deben encontrarse a una distancia aproximada de treinta centímetros , la vista al frente y las manos cerradas tras el cuerpo, tomando la mano derecha, la muñeca de la mano izquierda.

  5. De la posición firme.

    A la voz preventiva de ! ATENCION ¡ las manos toman la posición de saludo, la que consiste en bajar los brazos levemente flectados, con las manos abiertas, los dedos juntos y estirados, sin pegarlas al pantalón.

    A la voz ejecutiva ! FIR ¡ las manos se pegan al pantalón, siguiendo el dedo medio su costura, los codos se flectan ligeramente y se llevan hacia delante. En forma enérgica el talón del pié izquierdo se junta al derecho formando la punta de los pies un ángulo de 30 grados aproximadamente.

    En la posición ¡ FIRME !, llamada también posición FUNDAMENTAL, el cuerpo se mantiene erguido, la vista al frente fija en un punto indefinido, la barbilla recogida, los hombros hacia atrás, el estómago hundido, las manos estiradas con los dedos juntos pegadas al pantalón, ejerciendo una leve presión contra los muslos, los brazos ligeramente flectados a la altura de los codos.

  6. De la alineación.

    A la voz de mando ! A LINE ¡...! AR ¡ la primera línea lleva la vista a la derecha, sacando ligeramente y con naturalidad el hombro izquierdo, en tanto el primer hombre lleva la vista a la izquierda sacando notoriamente el hombro derecho; la segunda y tercera líneas solamente se cubren con el hombre que tienen en frente, manteniendo una distancia aproximada del largo del brazo y alineándose de reojo por la derecha.

    A la voz preventiva ! VISTA AL ¡ la primera línea no hace ningún movimiento, en tanto la segunda y tercera líneas llevan la vista a la derecha sacando ligeramente el hombro izquierdo alineando con los primeros hombres de esas líneas, que llevarán la vista a la izquierda sacando ligeramente el hombro derecho. A la voz ejecutiva ! FRENT. ¡ todas las líneas llevarán la vista al frente con movimiento enérgico.

  7. De la formación:

    Formación en LINEA es aquella en que los voluntarios están formados uno al lado del otro, con contacto de codos.

    Formación en HILERA es aquella en que los voluntarios están formados de uno en fondo.

    Formación en COLUMNA DE MARCHA es una formación compuesta de tres hileras.

    Para pasar de una formación de tres líneas a una formación en columna de marcha, se ordena un giro a la derecha.

  8. De los giros.

    Los giros son tres: a la derecha, media vuelta y a la izquierda.

    La serie de giros es una secuencia inalterable que sigue el siguiente orden:

    Giro a la derecha, media vuelta, giro a la izquierda, media vuelta.

    Todos los giros se ejecutan sobre el talón del pie izquierdo.

    Cuando se ordena ! A LA IZ...¡...! QUIER ¡, el cuerpo gira en 90 grados sobre el talón del pie izquierdo y la punta del pie derecho, y una vez que se ha tomado el nuevo frente, el talón del pie derecho se junta con el talón del pie izquierdo.

    El movimiento debe ser corto y enérgico.

    Cuando se ordena ! A LA DE...¡.. ! RRE..¡ el pie derecho con la pierna recta sale hacia atrás, mientras el cuerpo gira en 90 grados sobre el talón del pie izquierdo. Cuando se ha tomado el nuevo frente, el talón del pie derecho se junta enérgicamente al talón del pie izquierdo.

    La media vuelta es un giro igual al giro a la izquierda, pero se completan los 180 grados y obedece a la voz preventiva ! MEDIA¡ y a la voz ejecutiva ! VUELT. ¡

  9. De las marchas.

    Toda marcha se inicia con el pie izquierdo y obedece a la voz ! DE FRENTE CON COMPAS ( SIN COMPAS ) ¡...! MAR ¡. La marcha sin compás se utiliza para desplazamientos cortos y también en terrenos irregulares o de acceso y tránsito difícil.

    En una marcha con banda, el bombo marca la caída del pie izquierdo.

    En las marchas los voluntarios deben mantener la vista al frente y alinearse permanentemente de reojo por la derecha, cuyo hombre es responsable de la distancia. Se bracea llevando la mano derecha en posición de saludo, hasta la hebilla del cinturón y el codo hacia fuera, mientras el brazo izquierdo mantiene un braceo recto y normal.

    Para converger se ordena preventivamente ! CONVERSION A LA DERECHA ( O A LA IZQUIERDA ) ¡ momento en que toda la formación debe dejar de bracear llevando las manos al costado en posición de saludo, sin pegarlas al pantalón. A la voz ejecutiva ! MAR ¡ se inicia la conversión llevando la vista al ala saliente y manteniendo contacto de codos con el eje. A su vez el hombre del extremo del ala saliente lleva la vista al eje.

    Una vez que ha tomado el frente deseado se ordena preventivamente ! DE FRENTE ¡ momento en que los hombres que han convergido y los que van completando la conversión, llevan la vista al frente y continúan avanzando a paso corto en la nueva dirección. A la voz ejecutiva ! MAR ¡ toda la unidad reinicia el braceo y alarga el paso.

    En el alto a la unidad, se previene a la voz de !.. CONQUISTADORES...¡, momento en que todos los voluntarios dejan de bracear, llevando las manos al costado en posición de saludo (sin pegarlas al pantalón ) y a la voz ejecutiva ! ALT. ¡, orden que se da cuando la planta del pie derecho toca el suelo; se da un paso más con el pie izquierdo y el talón del pie derecho se junta con el izquierdo quedando la formación en posición FIRME.

    En el alto a la unidad, también se podrá ordenar ! ALTO LA CABEZA ¡ lo que se entenderá que los primeros hombres detendrán su marcha. El resto de los voluntarios de la formación se replegarán y volverán a tomar su ubicación, quedando alineados y cubiertos para proseguir la marcha.

HONORES.

  • Los honores se rinden a pie firme o durante la marcha, llevando en ambos casos la vista con la nariz en dirección al objetivo.
    1. Honores a pie firme:

      Los honores pueden ser: a un objetivo inmóvil, como por ejemplo al Pabellón Nacional; cuando se dé cuenta; cuando se pide autorización a un directivo de mayor jerarquía; o a un objetivo móvil, como por ejemplo al estandarte, a una autoridad que pase revista a la formación, en cuyo caso la vista sigue al objetivo y esperará recibir la orden de vista al frente.

      En ambos casos la voz preventiva es, ¡ HONORES A !( se indica el objetivo), !ATENCIÓN VISTA A LA DE ! (IZ ), y la voz ejecutiva ! RE ¡ (QUIER).

      Una vez que los honores han terminado, se ordena preventivamente ! VISTA AL ¡ y a la voz ejecutiva ! FRENT. ¡ toda la formación lleva la vista al frente. Estos movimientos con la cabeza deben ser cortos y enérgicos.

    2. Honores durante la marcha:

      Al rendir honores, cinco pasos antes de enfrentar a las autoridades o al estandarte, el Consejero o Capitán, o quién haga sus veces, salude, todo el personal de la unidad o club en formación llevarán la vista a la derecha, exceptuando los guías (primeros de fila) , el portaestandarte y su escolta. El braceo se ejecutará de la misma forma que durante la marcha normal.

      Los honores se mantendrán hasta cuando los últimos tres hombres de la formación sobrepasen en tres pasos el objetivo ( Directorio, Autoridades, Estandarte. ) En ese instante el Consejero dejará de saludar y junto a esto todos los conquistadores llevarán la vista al frente. No habrá voz de mando alguna para ejecutar este movimiento ni de parte del Consejero, ni capitán.

  • Del saludo
    1. En el saludo a pié firme la mano derecha va al lado de la cabeza en posición de maranata, con los dedos juntos y estirados, con el codo hacia el lado; el brazo izquierdo baja con la mano estirada en posición de saludo y pegada al pantalón o falda.
    2. El saludo sobre la marcha se ejecuta igual que el anterior, sólo que la mano izquierda en posición de saludo no se pega al pantalón o falda.
    3. Todos los conquistadores o líderes saludarán con saludo de maranatara, al presentarse a un directivo de mayor jerarquía, al contestar una lista, al recibir o dar una orden, al dar cuenta de una formación, en cuyo caso deberán rendir honores con vista.
  • Del Estandarte

    Durante la marcha normal el estandarte es transportado por el portaestandarte al costado derecho de su cuerpo, tomando el asta con la mano derecha a la altura de su hombro.

    En los honores a pie firme y sobre la marcha el portaestandarte tomará la parte inferior del asta con su mano derecha y con su mano izquierda tomará el estandarte a la altura de sus hombros. Tanto el portaestandarte como sus escoltas, al recibir o al rendir honores, mantendrán siempre su vista al frente.

    En la posición "a discreción", el portaestandarte bajará éste, llevando la parte inferior al frente y adelante de sus pies, tomando el asta con ambas manos.

    En las marchas sin compás se permite colocar el estandarte caído sobre el hombro derecho.

  • Izamiento del Pabellón Nacional

    El izamiento del Pabellón Nacional se realiza por dos conquistadores, sin gorra, en posición firme. El que iza el Pabellón debe ubicarse frente al mástil con la driza en ambas manos, mientras el otro se ubica a su izquierda formando ángulo y dándole frente al mástil, con el pabellón cuidadosamente doblado en sus manos, debiendo evitar que toque el suelo o se enrede.

    El izamiento del Pabellón Nacional se inicia cuando comienza la parte cantada del Himno Patrio; debe hacerse paulatinamente con el fin de que junto con finalizar el Himno, la bandera llegue al tope del mástil.


  • No hay comentarios: