jueves, 19 de marzo de 2009

"MANUEL DIAZ RODRIGUEZ"

Manuel Díaz Rodríguez máximo representante de la prosa modernista en Venezuela. Nació el 28 de febrero de 1871 en una hacienda llamada "Las Dolores", cerca de la población de Chacao (Estado Miranda). Hijo de Juan Díaz Chávez y Dolores Rodríguez, inmigrantes canarios que se residenciaron en Venezuela a partir de 1842.

En 1878 la familia se traslada a Caracas donde Díaz Rodríguez va a cursar sus estudios. En 1886, a los 15 años, alcanza el grado de Bachiller en el Colegio Sucre de Caracas. Luego ingresa a la universidad y se gradúa de Doctor en Ciencias Médicas en 1891. Un año más tarde viaja a Europa con el objeto de perfeccionar sus estudios. Se le presenta la oportunidad de conocer varios países del viejo continente y de manera especial queda impresionado por la belleza de los paisajes italianos. Estas vivencias le van a inspirar para escribir su primer libro "Sensaciones de Viaje" que publica en París en 1896. Su triunfo como escritor va a ser inmediato ya que obtiene el Premio de la Academia Venezolana de la Lengua para el mejor libro del año.

Cuando Díaz Rodríguez regresa a Venezuela se incorpora al grupo de intelectuales que se han agrupado en torno a las revistas "El Cojo Ilustrado" y "Cosmópolis". Va a ser uno de los integrantes de la llamada Generación del 98 en Venezuela al lado de Pedro Emilio Coll, Luis Manuel Urbaneja Achelpohl, Pedro César Dominici y César Zumeta.

Los primeros años de su vida como escritor son bastante fecundos. En 1897 publica "Confidencias de Psiquis", con prólogo de Pedro Emilio Coll. En 1898 publica "De mis Romerías".

En 1899 contrae matrimonio con Graciela Calcaño, hija del escritor Eduardo Calcaño, y viaja de nuevo a París. Este mismo año publica "Cuentos de Color", un conjunto de nueve narraciones que tienen el nombre de un color determinado el cual asociado con un estado del alma constituye la atmósfera de cada cuento.

Regresa a Venezuela en 1901 y ya para este momento se ha apartado de la medicina y se dedica por completo a escribir. Es entonces cuando publica su primera gran novela: "Idolos Rotos", que es un cuestionamiento del estado social, político y cultural que se vivió en Venezuela en la época de Cipriano Castro. Al año siguiente publica su segunda novela: "Sangre Patricia" en la que plantea el tema de la Guerra Civil. Esta obra inicia la novela psicológica en Venezuela. Y con esta culmina lo que algunos críticos consideran la primera etapa de la obra de Díaz Rodríguez.

Para el año 1902 el escritor se opone abiertamente al gobierno de Castro y después de la muerte de su padre se refugia en la hacienda para evitar la bancarrota. Va a comenzar para él un largo retiro de casi siete años en medio de un silencio literario absoluto pero donde observa la vida de los labriegos, acumulando vivencias para una novela que escribirá años más tarde "Peregrina" o "El Pozo Encantado".

En 1908 cuando llega al poder el General Juan Vicente Gómez, Díaz Rodríguez se convierte en su colaborador y da comienzo a su trayectoria política. A través de 17 años ocupa diferentes cargos en la administración de Gómez, tales como: Vicerrector de la Universidad Central de Venezuela, Director de Instrucción y Bellas artes (1913), Ministro de Relaciones Exteriores (1914), Senador por el Estado Bolívar (1915), Ministro de Fomento (1916), Presidente del estado Nueva Esparta (1925) y Presidente del Estado Sucre (1926).

Desde el punto de vista literario esta segunda etapa de Díaz Rodríguez es menos fecunda y con menor proyección artística. En 1910 publica "Camino de Perfección" que es un ensayo sobre la vanidad y el orgullo. Luego en 1918 publica "Sermones Líricos" y en 1926 "Peregrina"

Víctima de una grave enfermedad de la garganta, Manuel Díaz Rodríguez se trasladó a Nueva York en mayo de 1927; pero todo resultó inútil ya que murió el 24 de agosto del mismo año. En 1926 fue incorporado como miembro de la Academia Nacional de la Historia.

No hay comentarios: